Cinco Radio | Comunicación Efectiva

Radio en vivo
y Estaciones
Radio

Sismo estremece el norte de Chile

Se informa de daños en poblados cercanos a la cordillera de los Andes

por

7.03.2011 - 06:07 hrs

Un sismo de 6,2 grados de magnitud remeció el domingo el norte chileno sin que se reportaran víctimas ni daños graves, uno más de una serie de temblores recientes en la zona.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el temblor se registró a las 9.31 de la mañana en Putre, en la región de Arica, cerca de la frontera con Perú y a unos 2.210 kilómetros de Santiago. Tuvo una profundidad focal de 112,4 kilómetros.

El sismo causó alarma en la población, que salió corriendo de edificios, viviendas e iglesias. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior dijo que no se han reportado víctimas, aunque sí algunos daños menores.

En Putre y Belén, localidades cercanas a la cordillera de los Andes, se registraron daños en algunas casas de adobe y hubo desprendimientos de rocas en la ruta que une a Chile y Bolivia

En los últimos días se han registrado varios temblores en toda la zona norte chilena, de más de 1.500 kilómetros de extensión, con magnitudes cercanas a cinco grados.

En febrero del 2010 Chile fue azotado por un terremoto de 8,8 grados y un posterior tsunami que dejaron 524 muertos y 31 desaparecidos en el sur del país.

El temor de los habitantes del norte se basa en que, según científicos chilenos y extranjeros, debería registrarse un terremoto similar al del año pasado porque hay energía acumulada producto de los roces entre las placas Nazca y Sudamericana.

© AP

Una mujer carga a un niño mientras permanecen afuera de un edificio cono precaución después de un sismo de magnitud 6,8 en Concepcóon, Chile, el viernes 11 de febrero del 2011.