Cinco Radio | Comunicación Efectiva

Radio en vivo
y Estaciones
Radio

LA FAMILIA MIXTA

La Familia mixta: tus hijos, mis hijos, nuestros hijos.

por

10.07.2012 - 10:25 hrs

Una familia ensamblada o familia reconstituida  Ó MIXTA : es una familia en la cual uno o ambos miembros de la actual pareja tiene uno o varios hijos de uniones anteriores. Dentro de esta categoría entran tanto las segundas parejas de viudos como de divorciados y de madres solteras.

En Europa la tasa promedio de divorcios es del 30% de los matrimonios (siendo más alta en los países escandinavos y más baja en España y Francia) y en EE.UU. trepa al 50% del total de ellos. Tanto europeos como estadounidenses coinciden en el porcentaje de nuevas uniones: el 75% de las mujeres y el 80% de los hombres lo intentan nuevamente.

Siente que su familia mixta es un caos? Si mezcla harina, azúcar, huevos y aceite, debe hacer un esfuerzo para mezclar perfectamente los ingredientes una vez que la mezcla se expone al calor del horno ocurre que resulta un delicioso postre. De la misma manera , cuando los miembros de una familia mixta quedan expuestos al calor de las presiones de una nueva vida y de la diferencia de personalidades es necesario hacer un esfuerzo para que se mezclen y se conviertan en una unidad familiar armoniosa. “ Así que sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación “ .

Si un esposo con hijos se vuelve a casar después  de la muerte de su cónyuge, la situación se torna difícil, pero cuando el núcleo familiar incluye a los hijos del esposo, los de la esposa, y los de ambos, se requieren una gran cantidad de comprensión y perdón para lograr el éxito. “ soportándoos unos a otros y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la misma manera que Dios os perdonó así también hacedlo ustedes”.

Esta nueva organización familiar posee una estructura y una dinámica propias, diferentes a las de las familias intactas. Las diferencias fundamentales que  son: Las relaciones padre-hijo preceden a las de la pareja, lo que genera frecuentemente conflictos de lealtades.

Hay siempre un padre o una madre presente o en el recuerdo, cuya existencia como  tal se mantiene, y con cuya presencia –real o virtual- hay que convivir.

Es necesario conciliar y negociar permanentemente con una ex pareja, lo que genera frecuentes conflictos y requiere contactos y negociaciones para compatibilizar dos hogares, con escalas de valores y hábitos de vida diferentes.

Se duplica la familia extensa y al ser mayor la cantidad de miembros de la familia los celos, los conflictos de intereses y también los posibles modelos vinculares se incrementan.

Cuál es el sentir de Dios respecto al nuevo matrimonio?  El nuevo matrimonio está permitido cuando el contrato matrimonial se rompe a causa de  : MUERTE:  “ porque la mujer casada está sujeta a su marido mientras éste vive, pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido;  así que si en vida del marido se uniere a otro varón será llamada adultera, como el hombre también.  INFIDELIDAD : (adulterio)  .   ABANDONO  Y DIVORCIO  .

EXISTEN ETAPAS DE AJUSTE PARA LAS FAMILIAS MIXTAS : Etapa de la fantasía : con expectativas irreales, el sueño de obtener felicidad y plenitud por medio de un nuevo matrimonio, el sueño de no volveré a cometer los mismos errores , me casaré con un hombre modelo que amará a mis hijos, amaré a los hijos de mi cónyuge como si fueran los míos.

Etapa de la realidad : o cuando la realidad se hace evidente : no se cumple el sueño de lograr una familia unida, la culpa ,los celos y la ira de la relación anterior dañan la nueva relación, los hijos lloran a sus padres ausentes y no aceptan al padrastro o madrastra, los problemas parecen ser demasiado difíciles con fuerte tentación a darse por vencido.

Se dicen: tú no eres mi mamá; responde tienes toda la razón sin embargo yo soy la madre en esta casa. Tú no eres mi papá y no tengo porqué obedecer lo que me ordenas; tu madre y yo hemos hablado al respecto y estamos de acuerdo en que esta decisión es la mejor para ti.

Etapa fructífera : Crecimiento y madurez : Se debe entender que la familia mixta no es la ideal, siempre tendrá problemas típicos , es necesario entender que se cometerán errores y lo que se necesita es la cooperación de ambos cónyuges para resolver las dificultades y hacer que el matrimonio funciones.

LAS CAUSAS PRINCIPALES DEL FRACASO : Del primer matrimonio :  cónyuge inmaduro, dificultades sexuales, sistema de valores distintos. Segundo matrimonio: crianza de los hijos, dificultades económicas, interferencia otros familiares, .

“ honra a tu padre y madre para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios de da.

EL SABOTAJE DE LA FAMILIA POLÍTICA :  Es de vital importancia que conserve la salud emocional cuanto enfrenta los desafíos de criar a los hijos ,el dolor de la separación y el stress de interactuar con los ex cónyuges. No os acordéis de las cosas pasadas , ni traigáis a memoria las cosas antiguas.

Pérdida : todos los miembros de la familia luchan por sobreponerse a la pérdida del núcleo familiar .Los hijos sufren  por la pérdida de uno de sus padres. Los cónyuges sufren por la pérdida de las relaciones significativas.

Temor : los niños temen perder el amor de los demás, temen a lo desconocido, los cónyuges temen otro fracaso, los nuevos padres temen el rechazo de los hijos de su cónyuge.

Ira : por la falta de aceptación , por la falta  o exceso de disciplina, por los compromisos económicos y la responsabilidad adicional , por las expectativas , sueños y metas no cumplidos.

Culpabilidad: los niños se sienten culpables de experimentar una lealtad dividida, se sienten culpables y responsables por el fracaso del primer matrimonio ,por no aceptar y amar a su padrastro o madrastra , los esposos se sienten culpables por el divorcio y por el efecto de éste sobre sus hijos. Los esposos se sienten culpables por no amar a sus hijastros.

Es importante comprobar que está listo para otro matrimonio: Sabe porqué se  casó la primera vez? Ha reconocido y confesado su parte de responsabilidad en la ruptura de su primer matrimonio? Realmente intentó resolver los problemas en su primer matrimonio ¿ ha aprendido a aceptar su soltería ¿ ha desarrollado una identidad saludable como padre soltero ?Es responsable de sus compromisos económicos? Sabe porque desea volverse a casar?

Cómo preparar a sus hijos para su nuevo matrimonio ?reúnase a solas con cada uno de sus hijos, comuníqueles que los ama incondicionalmente, compártales el futuro  positivo que usted vislumbra para ellos, explíqueles que el padrastro o madrastra no va a remplazar a su padre biológico, dígales que DIOS será el centro de su nueva familia.

Once consejos para familias mixtas

1. Cuídese usted y cuide su matrimonio. Cuanto más saludables estén usted y su matrimonio, más saludable estará toda la familia. Es difícil satisfacer todas las necesidades de modo que deberá establecer prioridades.

2. Hable tranquila y claramente de sus expectativas con todos los adultos que tienen que ver en el asunto. Exprese sus preocupaciones y deseos directamente, con la esperanza de ser escuchado pero sabiendo que las cosas no serán siempre como usted desea.

3. No insulte a su ex cónyuge o a otros familiares frente a sus hijos. Esto sólo conduce a producir estrés en ellos y pudiera provocarles resentimiento hacia usted. Los niños necesitan sentir que pueden amar a ambos padres y padrastros sin creer fastidiar o lastimar a alguno de ellos. Es una buena señal que sus hijos puedan tener una relación saludable con los adultos de ambas familias.

4. Reconozca sus sentimientos y encuentre formas apropiadas para expresarlos. Si no está seguro de lo que significa “apropiado”, infórmese, lea, hable con otros o busque ayuda profesional.

5. Como padrastro o madrastra, vaya despacio pero trate de establecer una relación afectuosa con sus hijastros. Resalte las cualidades y deje la disciplina en manos del padre o la madre.

6. Comunique las reglas, los privilegios, las expectativas y las consecuencias a todos los niños de la casa. En general, las mismas normas deben valer para todos los niños, pero deberá considerar hacer diferencias de acuerdo con la edad.

7. Como nuevo núcleo familiar que son, establezca las tradiciones que celebrarán como familia año tras año. Celebre cumpleaños y ocasiones especiales.

8. Los padres deberán mantenerse mutuamente informados sobre cualquier asunto significativo que concierna a los niños, por ejemplo, alguna enfermedad, progreso escolar, actividades extracurriculares, etc. Ocultar a propósito este tipo de información es, en la mayoría de los casos, cruel y sólo acarreará tensión y caos para todos.

9. De la misma manera que sucede entre hermanos, los hermanastros sentirán celos y tendrán conflictos. Evite forzar una buena relación entre hermanastros pero deles la oportunidad de encontrar y compartir las cosas en que coinciden. Valore la personalidad de cada niño y note lo positivo que cada uno aporta a la familia. Cuando sea posible, dedique tiempo a cada uno de los niños por separado.

10. Hable con su hijo acerca de qué hacer si se presenta una situación peligrosa mientras visita la casa del padre o la madre. Tanto en la casa como en el carro.

11. Ríanse. El humor es un gran liberador de estrés.

FAMILIAS PROBLEMÁTICAS :

FAMILIA EN PROCESO DE DISOLUCIÓN  ¿Hasta qué punto los padres convierten a los hijos en sus aliados, es decir en qué medida delegan a los niños combatir y destruir al cónyuge y los exponen con ello a insolubles conflictos de encargos y lealtades?

¿Determinados niños, obstaculizan que los padres tengan nuevas relaciones o funden una nueva familia?

FAMILIAS CON INTEGRANTES PSICÓTICOS esquizofrénicos . FAMILIAS CON JÓVENES DELINCUENTES

FAMILIAS CON INTEGRANTES DE TENDENCIA  DROGADICTA : El abuso de estupefacientes incluye tanto a jóvenes que los consumen durante un tiempo como toxicómanos insalvables, y en muchos casos adictos, las relaciones familiares cumplen un importante papel.

FAMILIAS CON INTEGRANTES DE TENDENCIA SUICIDA : Un impulso de revancha y verguenza, que se dirige a los demás miembros de la familia en los que el suicidio genera sentimientos de culpabilidad profundísimos y nunca liquidables como contra la propia persona.

LAZOS EN LA FAMILIA  MIXTA :  Viva en profunda dependencia de DIOS. : no dependa de los demás para su felicidad.

Inicie la estructura familiar : defina claramente los límites, sea consistente en la disciplina, estén de acuerdo en las decisiones.

Nutra las relaciones del núcleo familiar de los hijos : Respete los derechos del padre ausente, estimula la comunicación con los abuelos y otros familiares,

Construya una relación sólida con su cónyuge: enfrenten las dificultades como un frente unido , si es posible múdense a una casa neutral.” Por lo tanto dejará el hombre a su padre y madre y se unirá a su mujer y serán una sola carne.

Use elementos de negociación sobre terreno común : estimule  la comunicación abierta  y honesta, conversen, conversen, conversen unos con otros .

Observe las tradiciones familiares y los días de asueto con flexibilidad : esté alerta a las diversas expectativas familiares, sea considerado con los niños involucrados, dispóngase a sacrificar sus expectativas  personales durante las fechas de celebración . “ amaos los unos a los otros con amor fraternal en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.

UNA FAMILIA MIXTA ES COMO UN ROMPECABEZAS DE PIEZAS PUNTIAGUDAS, SI TRATA DE FORZAR LA ENTRADA A ELLAS, PUEDE DESTRUIR EL DISEÑO ORIGINAL, PERO SI ESPERA QUE DIOS TRABAJE EN SU FAMILIA, CON EL TIEMPO LOGRARA UN HERMOSO CUADRO .

Existe alguna manera sabia de disciplinar a mis hijastros ? El sabio de corazón es llamado prudente y la dulzura de labios aumenta el saber .

Estoy animando a los hijos a honrar a ambos padres ?

Cuanto debes esforzarte por guardar la paz cuando a los demás no les interesa mantenerla ?

La Familia Mixta

Otras noticias que pueden interesarte